FIESTAS Y TRADICIONES

 

Las hogueras de Santa Águeda

(5 de Febrero) 

Tradición de origen medieval, durante l atarde noche del día 5, se queman en Ezcaray las "hogueras" o "marchas" de Santa Águeda. Las cuadrillas se juntan a merendar en torno a las diversas hogueras que antiguamente se hacían por barrios.

 

 

Habas San Benito

Las habas de San Benito

(El sábado más próximo al 21 de marzo) 

Esta tradición medieval rememora el reparto de las habas cocinadas con tocino que los monjes del Priorato de Santa María de Ubaga, documentado en el 110, repartían a los pobres de Ezcaray y sus aldeas. Hoy, la Cofradía de San Benito continúa cocinando en enormes calderos “las habas de San Benito” y el sábado más próximo al 21 de marzo, festividad del Santo, se ofrece a los habitantes del Valle y visitantes una ración de tan suculento plato.

 

 

Aleluyas Ezcaray

 

Las “Aleluyas”

(Domingo Resurrección)

Se celebran después de la misa del domingo de Resurrección. Desde la balconada de la iglesia las autoridades lanzan al aire caramelos y dinero a los niños y jóvenes que se agolpan debajo para recogerlas, ante la numerosa expectación de los mayores allí congregados.

 

 

Santa Bárbara

(Lunes de Pascua de Pentecostés - 7 semanas después de Semana Santa) 

Son las fiestas más tradicionales. Se celebran en torno al lunes de Pentecostés, siete semanas después de Semana Santa, iniciandose el sábado y terminando el martes siguiente por la noche, siendo el día grande el lunes, día de Santa Bárbara.

Destacan en estas fiestas dos aspectos, "las vueltas" al quiosco, en donde las cuadrillas bailan durante estos cuatro dias de fiestas dando vueltas al qu8iosco al son de canciones típicas de la zona y la romería a la ermita de Santa Bárbara el lunes de pentecostés, subiendo por el "zig-zag", senda que parte del barrio de Soleta y llega hasta la ermita.

En las campas de la ermita se celebra una misa y posterior procesión donde la imagen de Santa Bárbara (busto relicaro del siglo XVII) es portada en andas solo por las mujeres. Se baila, se come y se bebe en familia o en cuadrilla, para seguidamente bajar hasta la plaza del quiosco, donde durante todas las fiestas se dan las clásicas vueltas al ritmo de la canción "¡ay, mamá, cuánto me quiere mi novio!".

El Chupinazo, la comparsa de cabezudos, degustaciones, zurracapote y las cuadrillas juntas completan el programa festivo.

 

 

Romeria a Cilbarrena

San Juan

(24 de junio)

La noche del dia 23 la Cofradía de San Juan organiza una chocolatada popular y tras esta se organizan partidas de juegos tradicionales, como la uta o los bolos.

La tarde del día 24 se sube en romería a la aldea despoblada de Cilbarrena y en las campas de la ermita, se celebra misa y posterior procesión del Santo.

Al terminar los actos religiosos, la Cofradía de San Juan reparte vino y gaseosa a los asistentes que meriendan en cuadrillas en el entorno.

 

 

San Lorenzo

(10 agosto) 

Son las fiestas mas multitudinarias de Ezcaray ya que coinciden con el periodo estival y de mayor afluencia en la villa.

Se celebran en torno al dia 10 de agosto. Destacan las orquestas en el Parque de Tenorio, la comparsa de gigantes y cabezudos, la feria en las inmediaciones de tenorio. Degustaciones, actos deportivos, y los actos religiosos en la mañana del día 10 completan el programa festivo.

 

.

 

Virgen de Allende

Nuestra Señora de Allende

(23-24 y 25 de septiembre)

Se celebran estas fiestas en torno al dia 24 de Septiembre, día de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray y sus aldeas. Destaca la multitudinaria procesión de la Virgen de Allende desde la iglesia hasta su ermita, recorrindo las calles de Ezcaray durante la tarde del día 24, la imagen es portada a hombros en sus andas de plata y es acompañada por el grupo municipal de danzas, que interpretan a lo largo del recorrido varias danzas tradicionales, la banda municipal de música, los gaiteros, autoridades civiles, religiosas y los fieles que se acercan desde numerosos pueblos de la zona.

Otros actos que se dan en estos días de fiesta son pasacalles de la comparsa de gigantes y cabezudos, degustaciones y orquestas,

 

.