EL MUNICIPIO Y SU COMARCA

 

Vista general de la villa de Ezcaray. Alto Oja

 

La villa de Ezcaray es un municipio de Comunidad Autónoma de La Rioja. Ubicado en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de la comunidad, se localiza en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda.

 

Superficie: 142,7 km2.

Altitud: 813 m. Altitud máxima del núcleo principal del municipio: 1.005 m.

Población: 2.031 habitantes (Padrón Municipal 2013).

 

Aldeas de Ezcaray: Altuzarra, Ayabarrena, Azárrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta, Cilbarrena y Zaldierna. 

San Lorenzo

El pico más alto de la zona es el de San Lorenzo (2.271 msnm), donde se ubica la Estación de esquí y montaña de Valdezcaray, construida en 1974 y remodelada en 2002

La comarca: el Alto Oja

El ALTO OJA forma una comarca natural y turística de grandes atractivos medioambientales y paisajísticos. Enclavada en la parte más noroccidental del Sistema Ibérico, corresponde a un viejo macizo paleozoico conocido como Sierra de la Demanda, cuyo nombre procede de una demanda judicial por el uso de sus pastos entre dos localidades del Alto Oja.

 

La comarca del Alto Oja está formada por los municipios de: EZCARAY, OJACASTRO, SANTURDE, SANTURDEJO, PAZUENGOS, VALGAÑÓN Y ZORRAQUÍN. 

 

Esta comarca es recorrida por el río Oja, también conocido como “Glera” o “Hilera” por los habitantes de sus riberas, desde su nacimiento en las faldas del “Pico Gatón”, hasta que en Santurde y Santurdejo se abre a la llanura agrícola que no abandonará hasta confluir en el río Tirón a la altura de Cihuri. Juntos y rodeados de viñedos, vierten sus aguas al Ebro en Haro, buscando el mar.

 

Este espacio de montaña de fácil acceso está dominado por una cadena de montañas de 2.000 m., cubiertas de nieve en invierno y con nueve picos por encima de esta altitud.

Mapa La Rioja: Alto Oja

EL CLIMA 

cLIMA, PUENTE CANTO NEVADO

El clima de influencia oceánica, dada la proximidad del Atlántico a la Demanda, favorece unas temperaturas extremas menores y unas mayores precipitaciones a lo largo del año, impidiendo los frentes Atlánticos el mantenimiento de la nieve a medida que avanza la primavera y suavizando las temperaturas estivales.

EL PAISAJE

Flora. Bosque

La influencia climática propicia la aparición de un Paisaje Atlántico, que da lugar a la presencia de hayedos en las laderas más umbrías y a robledales en las más soleadas. El bosque mixto (hayas, fresnos, cerezos, tilos, arces, serbales, olmos de montaña, robles albares, etc.) es el gran atractivo otoñal con su mezcla de colores verdes, ocres, amarillos y rojos.

Desde Posadas (una de las aldeas pertenecientes al municipio de Ezcaray), surgen los primeros núcleos urbanos en ambas márgenes del río Oja. Las Aldeas, rodeadas de praderas donde pasta el ganado, separadas por setos vivos de diferentes especies vegetales donde abunda el fresno, el avellano, sauces, majuelos, espinos, etc. Estas aldeas, algunas de ellas abandonadas, se asientan en los valles perpendiculares, formando uno de los conjuntos de la arquitectura popular más importantes de La Rioja.

LA FAUNA

Fauna. Berrea Ciervos

En los montes de la comarca encuentra refugio una extensa Fauna. Grandes mamíferos como el ciervo, el corzo, el jabalí y el lobo pueden ser vistos en alguna de sus incursiones desde las vecinas tierras castellanas. Otros mamíferos de menor tamaño también son habituales como la nutria, los murciélagos forestales, ardilla, zorro, tejón, gineta, el gato montés o el desmán ibérico, éste en peligro de extinción.

La Sierra de la Demanda es una buena reserva para la avifauna por albergar especies protegidas como el águila culebrera, perdiz pardilla, halcón abejero, aguilucho pálido, águila calzada, águila real y búho real entre otras. También si ascendemos a los collados y cumbres más altas en el otoño se puede observar el paso de aves migratorias en grandes bandos como las grullas, ánsar común, el águila pescadora o el halcón abejero.