ZALDIERNA

Preciosa aldea cuya entrada nos sorprende por su conjunto arquitectónico del siglo XVIII, inventariado en el Patrimonio Artístico de La Rioja. Esta construcción, en mampostería y sillería con arcadas y un puente de piedra sobre el río Zambullón, da acceso a la iglesia de San Sebastián. Dicho conjunto es singular debido en parte a las murallas de refuerzo sobre el río.

Zaldierna se ganó en el pasado el sobrenombre de "Capital de las Aldeas" del Valle. La cual contaba con escuela, molino, y el horno para cocer el pan.

Actualmente se encuentra en su mejor momento de rehabilitación y conservación, para de ese modo hacerse merecedora de su antiguo calificativo. El censo actual de la aldea es de 15 personas.

  • El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián, patrón de la aldea, y el último fin de semana de Agosto celebran el Día de Gracias con una misa y una animada comida.

Distancia: 5 km. 

Cómo llegar: Se sale de Ezcaray por la carretera de las aldeas y, tras pasar el cruce de Cilbarrena, nos encontramos, casi en la carretera, con la aldea de Zaldierna.