Gas Natural Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray acuerdan transformar a gas natural las instalaciones municipales

Ezcaray
15 de Noviembre de 2012

El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y la directora de Gas Natural Rioja, Celestina López, han suscrito un acuerdo de colaboración para promover la implantación del gas natural en la localidad y transformar a esta fuente de energía cinco centros municipales, que actualmente funcionan con gas propano.

El convenio contempla adaptar a gas natural las instalaciones de la Casa Consistorial, del Centro de Salud, el Colegio Público, el Teatro Municipal y el Centro del Jubilado, tras un estudio previo elaborado por una ingeniería cualificada, que ha valorado las adaptaciones necesarias, así como las ventajas económicas y medioambientales que se pueden obtener.

En los casos estudiados se observa que los costes de transformación se verían  cubiertos o prácticamente cubiertos en el primer año, al tiempo que obtendrían notables ventajas medioambientales en cuanto a emisiones de CO2 para un nivel de consumo equivalente al que dichos centros tienen en la actualidad.

Los primeros centros en realizar las adaptaciones necesarias para utilizar el gas natural en lugar del propano serán el colegio público y el centro de salud en los próximos meses. Los demás centros se acometerán a medida que la red vaya llegando a los inmuebles afectados. Los ahorros económicos que se esperan, tras valorar los consumos de gas propano de los ejercicios 2010 y 2011 pueden alcanzar los 8.000 y los 9.200 euros en función del consumo, al tiempo que se evitará la emisión de 10.778 kilos de CO2/año.

A su vez, el Ayuntamiento se compromete a informar a Gas Natural Rioja de cualquier actuación en la vía pública susceptible de incorporar la nueva red y correrá con los gastos de obra civil, mientras que la empresa aportará la obra mecánica, así como tuberías, válvulas y material de señalización necesarios.

Las obras de canalización de Gas Natural Rioja en Ezcaray comenzaron en enero y continúan su avance hasta alcanzar los 20 kilómetros de canalizaciones previstos con una inversión de 1,7 millones de euros para el conjunto del núcleo urbano. Tras dar de alta en el mes de mayo a las primeras viviendas, actualmente hay en el municipio 250 puntos de suministro en funcionamiento de los 2.200 que están previstos.

Añadir nuevo comentario