Presentación de los actos conmemorativos del VII Centenario del Fuero de las Villas

Ezcaray
13 de Abril de 2012

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han presentado hoy las actividades organizadas para conmemorar el VII Centenario del Fuero de las Villas, concedido por el rey Fernando IV a Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón en 1312, y han anunciado la visita que realizará la Reina Doña Sofía al municipio el próximo 26 de abril para inaugurar el teatro de la Real Fábrica de Paños.

Pedro Sanz ha señalado que la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas, es una oportunidad única para recuperar el espíritu con que fue concedido, dado que perseguía la repoblación de esta zona, es decir, darle vida, dinamizarla y avanzar en su desarrollo. En este sentido, ha animado a aprovechar esta conmemoración para afianzar la oferta turística y cultural de Ezcaray y de toda la zona, aprovechando la riqueza histórica, cultural y natural de las villas y su excelente oferta hotelera, de casas rurales y hostelera, para dinamizar la economía de la zona. Pedro Sanz, que ha recordado que este fuero es el único de carácter comarcal que existe en La Rioja, ha alabado la iniciativa del alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, de organizar un pleno extraordinario con los alcaldes de las demás villas concesionarias del fuero porque “en estos momentos de crisis económica es más necesario que nunca aprovechar los esfuerzos colectivos, en beneficio del desarrollo económico de toda una zona”, lo que permitirá explorar nuevas fórmulas de colaboración entre municipios que permitan mantener la calidad de los servicios y aumentar la eficiencia en la gestión.

Asimismo, ha resaltado que en el Consejo de Gobierno de hoy ha quedado reflejado el compromiso del Gobierno de La Rioja que invertirá próximamente más de dos millones de euros en Ezcaray para llevar a cabo determinadas actuaciones de gran importancia para esta zona, tanto en materia de patrimonio como de infraestructuras de comunicación.

Por otra parte, Diego Bengoa ha agradecido la celebración de la reunión de Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ezcaray y ha asegurado que sirve para “poner en valor la historia de Ezcaray y mostrar su presente”. Además, ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo regional en el diseño y ejecución del Plan de Saneamiento Local que ha permitido “en ocho meses, un ahorro de cerca de 480.000 euros de una deuda heredada de casi tres millones”. Asimismo, ha explicado que gracias al compromiso del Gobierno de La Rioja de financiar el nuevo teatro del municipio, han conseguido reducir la deuda del Consistorio en casi un millón de euros, ya que “sanear el Ayuntamiento es nuestra máxima”.

Añadir nuevo comentario