EL ALCALDE

Diego Bengoa de la Cruz

Diego Antonio Bengoa de la Cruz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de La Rioja.

Concejal. Alcalde desde 2011.

alcaldia@ezcaray.org  │ https://twitter.com/diegobengoa  │ https://es-es.facebook.com/diego.bengoa

 

BIOGRAFÍA

Diego Antonio Bengoa de la Cruz nace el 18 de junio de 1982 en la Villa de Ezcaray, municipio en el que transcurre su infancia, juventud y madurez.

Inicia sus estudios básicos y bachillerato en Santo Domingo de la Calzada y decide enfocar sus estudios superiores hacia el ámbito de la economía y empresa, licenciándose en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de La Rioja

Mediante un ejercicio de corresponsabilidad con su entorno familiar, decide iniciar su experiencia laboral paralelamente a su formación universitaria; primero en el Departamento Comercial de una agencia de seguros de implantación nacional y, posteriormente, en el Departamento de Compras y Facturación de una conocida empresa de instalaciones eléctricas riojana.

En su etapa universitaria, Diego Bengoa asumió un papel activo en la defensa de los derechos de los estudiantes universitarios, formando parte de la Dirección del Consejo de Estudiantes de su Universidad y de la Ejecutiva de la Asociación Universitaria MAS

Comprometido con su municipio, es una persona conocida por su participación en el Club Deportivo San Lorenzo, del que ha sido Vicepresidente y Coordinador de categorías inferiores.

En marzo de 2011, es designado candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ezcaray. El 19 de abril de 2011, materializa su candidatura] y presenta el programa electoral "El empuje que necesitamos" basado en un Ezcaray de las personas, fuerte y competitivo en La Rioja desde un Ayuntamiento bien administrado, bajo los principios de buen gobierno.

Es elegido alcalde en las elecciones celebradas del 22 de mayo de 2011, en las que obtiene una mayoría absoluta de 6 concejales, frente a los 5 concejales que obtuvo la candidatura socialista encabezada por Jesús Garrido Arrea, que quedó relegada a la oposición tras ocho años de gobierno municipal.

Toma posesión del cargo en el Pleno Municipal de 11 de junio de 2011, en el que anuncia un nuevo modelo político en Ezcaray, centrado en promover la participación de los vecinos, mediante instrumentos municipales que permitan evolucionar desde una democracia representativa hacia una democracia más participativa.

En la actualidad forma parte del Comité Ejecutivo del PP La Rioja. Además, es Secretario de Área de Redes Sociales y Presidente de la Comisión de Alcaldes y Concejales jóvenes en Nuevas Generaciones del Partido Popular de La Rioja.

 

FUNCIONES

El gobierno municipal exige una coordinación funcional entre sus diferentes órganos representativos y burocráticos. Se logra este fin mediante una superior autoridad que impone la unidad de dirección precisa para encauzar debidamente su actividad. Este primer lugar está representado por el Alcalde.

El Alcalde conforme dispone el art.21.1, 2 y 3 de la LRBRL, es el presidente de la Corporación y ostenta, en todo caso, las siguientes atribuciones:

  • Dirigir el gobierno y administración municipales.
  • Representar al Ayuntamiento.
  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar bandos.
  • Disponer gasto, dentro de los límites de su competencia, ordenar pagos y rendir cuentas.
  • Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la corporación.
  • Ejercer la jefatura de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usen armas.
  • Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.
  • Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas Municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
  • Contratar obras y servicios siempre que su cuantía no exceda del 5% de los recursos ordinarios del presupuesto ni del límite general aplicable a la contratación directa, con arreglo al procedimiento legalmente establecido.
  • Otorgar licencias cuando así lo dispongan las licencias.
  • Las aprobaciones de los instrumentos de desarrollo del planeamiento general y de gestión urbanística no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los Proyectos de Urbanización.
  • Las demás que expresamente le atribuyan las Leyes y aquéllas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos  municipales.
  • Corresponde, asimismo, al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde y la designación de los integrantes de la Comisión de Gobierno.
  • El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo la de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión de Gobierno, además de las siguientes atribuciones:
  • Decidir los empates con voto de calidad.
  • La organización de los servicios administrativos de la Corporación, en el marco del Reglamento orgánico
  • La contratación y concesión de obras, servicios y suministros que, excediendo de la cuantía señalada en el artículo 21.1.1) de la LRBRL, tengan una duración no superior a un año o no exijan créditos superiores al consignado en el presupuesto anual.
  • Todas las atribuciones en materia de personal que no competan al Pleno.
  • La concesión de licencias, salvo que las Ordenanzas o las leyes sectoriales la atribuyan expresamente al Pleno o a la Comisión de Gobierno.
  • El desarrollo y la gestión económica conforme al presupuesto aprobado.
  • Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
  • Presidir las subastas y concursos para ventas, arrendamientos, suministros y toda clase de adjudicaciones de servicios y obras municipales.

Otras atribuciones:

  • Según el art.78 de la LRBRL podrá el Alcalde sancionar con multa a los miembros de las Corporaciones Locales por las faltas no justificadas a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones, en los términos que determine la ley de la Comunidad Autónoma y supletoriamente, la del Estado.
  • El Alcalde puede nombrar un representante personal, entre los vecinos residentes, en cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano y que no constituyan Entidad local, así como en aquellas ciudades en que el desenvolvimiento de los servicios así lo aconseje en los términos que disponga el Reglamento Orgánico propio de la Corporación.
  • Al Alcalde le corresponde resolver los conflictos de atribuciones que surjan en la Entidad local, siempre que no afecten a órganos colegiados, miembros de éstos o Entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
  • También la estructuración y organización de los servicios municipales.
  • Imponer determinadas sanciones que la Ley especifica.

Conforme a la Ley 35/1994 de 23 de diciembre de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los Alcaldes, el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio es competente para autorizar el matrimonio de cualquier español que podrá celebrarlo ante él o ante el Concejal en quien delegue.

Al Alcalde de Ezcaray  además de las funciones enumeradas anteriormente le corresponde las siguientes atribuciones:

  • Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento y aplicar los Reglamentos y Ordenanzas municipales.
  • Resolver los conflictos de atribuciones entre órganos del Ayuntamiento cuando no le corresponda al Pleno.
  • Sancionar con multas a los Concejales y Concejalas, en los términos que determine la Ley de la Comunidad Autónoma, por falta injustificada de asistencia a las sesiones o por reiterado incumplimiento de sus obligaciones y ordenar se proporciones a los Concejales cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación, en los términos del Reglamento.
  • Formar el proyecto de presupuesto y desarrollar la gestión y efectividad de los atributos locales y cuantos otros sean necesarios para la realización de los ingresos y aprobando las facturas por suministros y las certificaciones de obras y servicios y cuantos documentos sean precisos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas; asistir a los arqueos ordinarios y extraordinarios de los fondos municipales y conservar una de las tres llaves de la caja de caudales.
  • Dictar órdenes individuales de mandato o prohibición cuando proceda la intervención sobre la actividad de los administrados.
  • Aprobar los proyectos de obras de contrataciones que excediendo de la cuantía señalada en el artículo 21.1.1) de la Ley 7/85 de 2 de abril, tengan una duración no superior a un año o no exijan créditos superiores al consignado en el presupuesto anual, presidir la mesa de  contratación para la adjudicación de obras, servicios y suministros.
  • Emitir el informe a que se refiere el artículo 30.2.c) del reglamento de actividades Molestas,  Insalubres, Nocivas y Peligrosas.
  • Premiar a los funcionarios y corregirlos salvo la imposición de la sanción de separación del servicio, en todo caso, y la de destitución del cargo en caso de funcionarios cuyo nombramiento no corresponda a la Corporación; nombrar funcionarios y personal laboral; nombrar y cesar al personal eventual y declarar las situaciones del personal funcionario y laboral.
  • Exigir el cumplimiento de obligaciones impuestas directamente por leyes, o disposiciones en general, que afecten específicamente a la vida del Municipio y en especial: - Declarar de oficio la vecindad de los españoles que lleven dos años de residencia efectiva y adopten las resoluciones que procedan sobre inclusión, exclusión y calificación de habitantes en el empadronamiento.  - Vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Asimismo, el Acalde presidirá los actos públicos que se celebren en el término municipal.

RETRIBUCIONES

SUELDO DEL ALCALDE-PRESIDENTE: No recibe ningún tipo de retribución o dieta.