Visita a las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora de Allende

Ezcaray
1 de Agosto de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha visitado esta mañana, junto al alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, la ermita de Nuestra Señora de Allende, en cuya restauración el Gobierno de La Rioja ha invertido 46.030 euros en los dos últimos años.

La intervención se ha realizado en las pinturas murales de la sacristía de la ermita, con un proyecto dividido en dos fases.

La primera fase, desarrollada el año pasado, se centró en las pinturas murales de la bóveda donde se llevó a cabo una limpieza mecánica superficial en zonas sin peligro de pérdidas; se sujetaron zonas donde los estratos pictóricos se encontraban en peligro de desprendimiento; se fijaron estratos y se consolidó el soporte mediante relleno con mortero de inyección y sellado de grietas y fisuras.

Además, se realizaron trabajos de estucado y sellado, con reintegración de lagunas provocadas por la pérdida del estrato original de preparación; se acometió una limpieza física-mecánica de todo el conjunto, con eliminación de sales y retirada mecánica de velos y se emprendió una reintegración cromática mediante témperas y acuarelas de alta pigmentación.

Por su parte, la segunda fase del proyecto, que se está desarrollando en la actualidad, se centra en los muros de la sacristía donde es necesario realizar labores de limpieza de la superficie pictórica; proteger algunas zonas con peligro de desprendimiento; eliminar elementos ajenos (metálicos, sistemas eléctricos y morteros de cemento añadidos); fijar la policromía; consolidar el mortero original; retirar de morteros añadidos y revoco de muros; sellar grietas; acometer una reintegración cromática; e intervenir sobre elementos de madera.

Asimismo, y en paralelo a la restauración desarrollada por Cultura, la Cofradía de Nuestra Señora de Allende está llevando a cabo la restauración de las pinturas murales de los lunetos y del muro Oeste de la Ermita

Añadir nuevo comentario